La capa de negocio incluye fundamentalmente las aplicaciones provistas para los transportistas y los usuarios (ordenantes y destinatarios) de la solución IoTT. El desarrollo de ambas aplicaciones se desarrollará mediante tecnologías Web que permitan el acceso multiplataforma a las mismas que garanticen la compatibilidad con dispositivos móviles.
La capa de análisis y explotación garantiza el almacenamiento de los datos adquiridos por los proveedores de transporte gestionados por la plataforma, incluyendo la información provista por las diferentes etiquetas inteligentes utilizadas en los distintos servicios de transporte gestionados.
Se incluye un repositorio en tiempo real para facilitar la gestión online de la trazabilidad de los envíos en curso con capacidad de geoposicionamiento, así como un repositorio que almacene la información global de todos los servicios de transporte ejecutados históricamente.
La capa de integración permite integrar en la plataforma IoTT toda la información recolectada desde los distintos vehículos de transporte con independencia de la naturaleza específica de los datos requeridos en cada escenario de aplicación.
Esta capa incluye un módulo ETL (Extract-Transform-Load) que se encarga de actualizar los repositorios de información manteniendo una estructura que facilite el acceso a la información por las aplicaciones verticales de negocio, así como el análisis de la información mediante el módulo de Business Intelligence.